Presentación del libro Mi Vida de Trotamundos

CENTRO CULTURAL ZAZUAR, C/ Zazuar, nº 4 – Madrid

Presentación libro, 26 de octubre de 2017, a las 19’00 h.

MI VIDA DE TROTAMUNDOS

María del Carmen de la Bandera

www.vivelibro.com

Buenas tardes, señoras y señores, amigos y amigas:

Permítanme, en primer lugar, que agradezca a mi buena amiga, María del Carmen de la Bandera, su proposición para que presentara su libro Mi vida de trotamundos, lo que va a ser para mí todo un honor, por múltiples razones que vamos a manifestar: Mari Carmen pertenece a una generación de mujeres cuya mayoría estaban predestinadas a tener un solo oficio o profesión, el de sus labores, es decir, madres y amas de casa, pero, ella, por suerte, nació en el pueblo malagueño de El Burgo, en el seno de una familia que amaba la cultura y la docencia pues su abuelo paterno, don Octavio José, hombre culto y liberal, fue Maestro titulado de Instrucción Pública a mediados del S. XIX en El Burgo, coincidiendo con el reinado de Isabel II. Este hombre se ocupó de que sus hijas e hijos estudiaran y amaran los libros, trasladando esa pasión a sus descendientes. Y es así cómo llegamos a Mari Carmen, quien supo desde muy joven de su vocación de maestra, lo que la llevó a estudiar la carrera en Córdoba y opositar en Sevilla, después vendrán más de veinticinco años entregada al Magisterio, de los que veinte de ellos serán en el Colegio público Ciudad de Valencia, aquí, en el madrileño barrio de Santa Eugenia. Sus cientos de alumnos conocen bien su pasión y su compromiso docente, pero los que hemos tenido la suerte de conocerla y

tenerla por amiga sabemos también de su permanente compromiso social.

Al tiempo que ejercía su profesión y criaba a sus tres hijos (Mari Carmen, Pepe y Mari Reyes), compartiendo responsabilidades familiares con Pepe, su marido, su colega y compañero del alma, Mari Carmen se matriculó en la UNED, para conocer y estudiar otras de sus pasiones: La Historia.

Magisterio e Historia serán, a partir de ahora, las armas que utilizará para prolongar más allá de las aulas su compromiso docente y social, siendo así como saldrán a la luz sus novelas históricas y libros para niños y jóvenes de la mano de editoriales tan importantes como Casals, Anaya, Bruño y otras.

  • El héroe y la traición (1987)

(Un abuelo cuenta a su nieto sus aventuras…pero no todas)

  • Un hoyo profundo al pie de un olivo (1988)

  • De Fez a Sevilla (1991)

(Historia de amor entre un joven judío y una joven cristiana que sufren la intolerancia de la sociedad en la que viven, lo que les obliga a marcharse del país y sufrir todo tipo de aventuras y circunstancias)

  • Íntimos secretos (1997)

(La difícil situación de una niña que sufre acoso escolar, basada en la vida real de una de sus alumnas y que ella trata de manera anónima, para preservar su intimidad.)

  • Cuba linda y perdida (1998)

(Narra el conflicto bélico entre España y Cuba y la pérdida de la colonia, poniendo de manifiesto la diferente visión de los que están sufriendo la tragedia y viven en España o en Cuba)

  • El pájaro que quiso ser hermoso (1999)

  • El pájaro Lilí y sus amigos (2000)

(A modo de cuento o fábula, en esta ocasión la autora refleja los esfuerzos de la madre para enseñar a volar a su polluelo, advirtiéndole de los peligros que puede encontrar en su camino, al tiempo que el hijo quiere volar y explorar otros mundos con sus amigos)

  • Sentir los colores (2000)

(La historia de un niño que adora a su equipo de fútbol, a su abuelo y a su perro Lobi. Su amiga María se convierte en su primer amor, al tiempo que su rendimiento escolar baja drásticamente a causa de una complicada situación familiar)

  • África en el corazón (2004)

  • Mi vida en el paraíso (2006)

(La autora viajó a África para entender los problemas económicos y sociales que sufre su población y que les obliga a cruzar el Mediterráneo para conseguir una vida digna y mejor. Es así como nació esta novela en la que el joven Diko, de Camerún, sufre estas adversas circunstancias que le arrastran a embarcarse y cruzar el estrecho, alcanzando Europa, tierra donde consigue una nueva vida pero donde comprobará también, con dolor y rabia, que el viejo continente no es precisamente el paraíso, aunque lo que asume con coraje y valentía.

Su nueva vida no le hará olvidar jamás a su amada África.

  • Claudia aprendiz de bruxa (2008)

  • Claudia y el mago Leopoldo (2008)

  • Claudia cumple su sueño(2011)

(Esta trilogía recoge la vida de Claudia, de 9 años, que quiere ser escritora, actriz y también bruja, como su abuela Claudia, que es una bruja buena)

  • Piopá y las gaviotas (2010)

  • Piopá y las golondrinas (2012)

(Cuento que recoge la vida de un pajarito con sus amigos)

  • La simiente del viejo y robusto chopo (2013)

(Se desarrolla en el S. XVI y, una vez más, un abuelo cuenta sus vivencias en las Indias, bajo las órdenes de Hernán Cortés, a su nieto Luis, un adolescente de 16 años, que queda impregnado de la semilla de la aventura)

Por último llega la obra que hoy presentamos:

Mi vida de trotamundos (2017)

Esta novela, publicada por ViveLibro, una joven, y a la vez, dinámica editorial madrileña, nos cuenta la vida de un personaje muy amado y admirado por la autora, del que ella misma nos dará buena cuenta y los motivos que la han llevado a contarnos e introducirnos en una vida única y apasionante, mientras que yo, lógicamente, voy a detenerme en su estructura formal, adelantándoles a ustedes cómo la autora ha dispuesto y ordenado su creación, en la que destaca una prosa ágil y fluida que hace que el lector no pierda el interés de la lectura.

Estructura de la obra

– Es una novela histórica cuyo hilo conductor es la biografía del protagonista, que coincide con el narrador.

– Organizada en cuatro partes, las dos primeras partes constan de once breves capítulos numerados y sin titular, mientras que la tercera parte tiene doce breves capítulos, también numerados y sin titular, y, por último, la cuarta parte consta de un solo y breve capítulo, numerado y sin titular, y un epílogo.

– Cronológicamente abarca la segunda mitad del S. XIX y la primera mitad del siglo XX.

– La primera parte está dedicada a los primeros años de niñez del protagonista y su adolescencia.

– La segunda parte recoge, entre otras, la dura experiencia del protagonista en sus años jóvenes, destinado en la Guerra de África.

– La tercera parte relata la emigración del protagonista al Nuevo Mundo, sus avatares por distintos países del continente americano y su posterior regreso a España.

– En la cuarta y última parte el protagonista hace repaso de su vida y la de su familia en España, mientras que el epílogo es aprovechado por la autora para, tras dedicar unas afectuosas líneas al protagonista, resaltar la figura de un hijo predilecto de El Burgo, el Comandante Benítez.

Se llega así al final de la obra en el que apreciamos un estilo ágil, directo y cercano, destacando siempre el afán didáctico de la autora, pues aclara siempre entre paréntesis cualquier duda que pueda surgir en el lector, al tiempo que señala con rigurosidad fechas y datos importantes de la historia de España, invitándonos a seguir el rastro de la misma.

Mari Carmen de la Bandera no es que se haya puesto el mundo por montera, es que en la sociedad en la que se ha desenvuelto y vivido ha hecho honor a su apellido pues ha plantado su bandera de docente, siempre maestra que diría ella, gran observadora social, escritora, divulgadora de la cultura y, muy particularmente, de la iniciación al amor por la lectura, mujer comprometida y solidaria, vitalista y estudiosa infatigable, que me honra con su amistad, y que es, y siempre será, ejemplo a seguir.

Madrid, octubre de 2017

Alejandra Hernández Clemente

Doctora en Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *